Construir un software a veces es como montar un puzzle: necesitamos tener todas las piezas listas. Si sabemos que nos falta alguna, podemos ir avanzando pero llegará un momento en que tendremos que parar a buscarla, o no servirá de nada el resto del trabajo. Y si hablamos de buscar piezas en el software, seguramente estemos hablando de crear un prototipo de software del tipo Usar y Tirar.
¿Qué es un prototipo de software de usar y tirar?
En realidad muchas veces seguro que has usado un prototipo de usar y tirar: Tienes una conexión con una API que no te funciona bien, así que crear un programa sencillo sin interfaz que lo único que hace es conectarse a la API y mostrar el resultado.
Nadie va a usar es programa para nada, simplemente te ayuda a ti a conocer mejor cómo funciona una parte del software que estás construyendo.
Hay veces que lo necesitas para ayudarte a definir el interfaz de usuario, y haces un interfaz para mostrar a un usuario y evaluarlo, sin funcionalidad detrás. Otras veces quieres repasar un algoritmo y construyes un bloque de código que luego no vas a volver a usar.
Ventajas de los prototipos de software de usar y tirar
Lo bueno de estos prototipos es que son fácilmente delegables. Puedes construir unas especificaciones muy sencillas y encargárselo a alguien de tu equipo. Defines claramente el objetivo como: \»Necesito un programa de interfaz de comando que se conecte a este API con este parámetros y me muestre por pantalla el resultado.\»
Y cuando esté hecho ese programa, habrás encontrado la pieza que te faltaba para tu software.