Este año he formado parte del equipo de mentores del proyecto STARTinnova en Cantabria organizado por El Diario Montañes. Para quienes no lo conozcan es un concurso de ideas de negocio en el que participan equipos de alumnos de varios institutos de Cantabria, mentorizados por personal de empresas que les ayudan a desarrollar sus proyectos. Este viernes pasado tuve la oportunidad de atender a la final de esta edición, que se celebró en el aula magna de la facultad de Caminos de la Universidad de Cantabria. Allí pude ver las 10 presentaciones de proyectos de negocio finalistas de esta edición 2015/2016 en calidad de mentor y así poder emitir mi valoración sobre ellas.
De los 10 proyectos, más de la mitad estaban directamente relacionados con nuevas tecnologías, bien mediante aplicaciones de móvil, páginas web o dispositivos conectados.
Algunos de los equipos destacaban por una puesta en escena impecable, otros por presentar prototipos y demostraciones de productos, otros por lo maduro de su plan de negocio, y en general todos brillaban por su entusiasmo y su confianza en su proyecto.
Lo que vimos fue una pequeña muestra de los casi 150 proyectos que se presentaron en esta edición. Sé de primera mano que muchos buenos proyectos se quedaron sin poder entrar, pero aquí gana todo el mundo en experiencia y en confianza. Este concurso es una demostración de que hay una generación de jóvenes que quieren hacer cosas, que saben hacerlas y que tienen la capacidad de hacer más y más en el futuro.
Solo espero que Cantabria pueda ser la tierra fertil donde todos estos chicos puedan desarrollar sus proyectos, y puedan permanecer aquí cerca de sus familias y sus amigos para poder desarrollarlos. Porque ver mundo está bien y viajar abre miras, pero es una pena tener que viajar porque no te ves arropado en tu tierra.
Desde Cantabria TIC queremos promocionar todas las iniciativas que ayuden a que esta región permita a todos estos chicos desarrollar sus proyectos aquí, sin verse obligados a buscar fuera.
Luego triunfarán o no, y aprenderán de sus errores. Lo que sería triste es que sean proyectos que no puedan si quiera iniciarse debido a la falta de apoyo de su entorno más cercano. Por lo menos que el joven que tenga una idea pueda desarrollarla desde ya en Cantabria.
Desde aquí una gran enhorabuena a El Diario Montañés por organizar este evento, a las empresas patrocinadoras por creer en la innovación hasta el punto de dedicar recursos a ello, a los institutos participantes por transmitir a sus alumnos la importancia de creer en sus ideas, y a los chicos participantes, por ser tan valientes como para defenderlas. Gracias a todos.