De vez en cuando, pierdo la imagen de en qué estoy trabajando. Sencillamente… me pierdo. Me dedico a completar tareas, sin saber claramente hacia dónde me llevan. Eso me ha pasado esta semana. Y cuando ocurre eso, lo que necesito es pararme, coger un rotulador y ponerme a dibujar en una pizarra 🙂
Lo que intento hacer es un listado de las tareas que tengo de manera gráfica. Las agrupo, las borro, las re-formulo y al final consigo terminar con 4 ó 5 areas de trabajo principales.
Algunas de las que aparecen ya las tenía, y otras son nuevas. Algunas veces me doy cuenta de que tareas que antes tenía asociadas a un area ahora lo son a otra distinta. Y otras veces, me doy cuenta de que antes tenía un area tan grande que tengo que dividir en dos.
A partir de este momento, le asigno a cada area un número y un código de 2 ó 3 letras que me permite etiquetar cada tarea. De esta forma, cuando me pierdo y los árboles no me dejan ver el bosque, puedo situarme de nuevo con poco esfuerzo. De hecho, no trabajo en ninguna tarea que no tenga una de esas etiquetas.
Hoy me quedo con estas:
3 – SD: Servicio SisDesk
4 – SRM: Proyecto SRM
5 – WMA: Servicio WMA/CMA
6 – SNG: Proyecto Sing Deploy
7 – WEB: Aplicaciones Web 2.0 en Internet
Los números son heredados de otras areas. Nunca deberían de salirte más de 8. ¿Por qué? Porque si necesitamos un listado con más de 10 es que no hemos agrupado bien, y siempre hay que reservar dos areas especiales:
1 – IND: Para tareas independientes
9 – PER: Para tareas personales