Llevo más o menos 2 meses usando Google Mail como sustituto de Outlook y Exchange como parte de una prueba de concepto en Solvay. Debo decir que este cambio tiene cosas buenas y cosas malas a nivel de usuario. Sin embargo, hay algo que es superior a mis fuerzas, que me desesepera terriblemente.
Debo decir que he migrado completamente mi información a la nube… mi correo, mi calendario y mi lista de tareas. ¿Y cuál es el principal inconveniente de tener todo en la nube? Precisamente… ¡tenerlo todo en la nube!
Y es que tendrás acceso desde multitud de dispositivos, pero todo depende de un punto muy débil… la conexión a Internet… compartir el ancho de banda en la oficina… la cobertura… etc. No hay nada más desesperante que estar concentrado en una tarea, recopilando información, contruyendo un mensaje… y de repente… todo se para… unos segundos… ok… varios segundos… ¿qué ocurre? todas las ventanas paradas… a esperar… ¿pero qué pasa ahora? …a esperar… ¿y ahora? Pues a desesperar… y darte por vencido… olvidarte de lo que estás haciendo… y darte un paseo para relajarte.
Creo que el camino finalmente está en un camino mixto. Por ejemplo… cuando accedo a Toodledo usando mi iPhone, tengo una copia local que se sincroniza. No necesito la conexión continuamente. Y eso es lo que hacía Outlook… podías trabajar… y en caso de que la red se saturaba tú podías seguir trabajando y el sistema gestionaba la cola de peticiones en background (y eso no lo hace el Google Gears).
Conclusión… despues de probar Google Mail usando Internet Explorer como cliente… me gustaría probar Google Mail usando Outlook como cliente MAPI… ¡a ver qué tal funciona!