La semana pasada leía en varias fuentes que Google cancela varios de sus servicios históricos… Google Video, Notebook, Jaiku, etc Desde luego la decisión parece muy meditada con cabeza fria, ya que hay historias para todos los gustos entre estos servicios…
- Google Video fue un intento de catalogar todos los videos del mundo… luego compraron YouTube… y luego cierran Google Video.
- Dodgeball fue un servicio que compraron en el año 2005.
- Y Jaiku pasa a ser una herramienta open-source
Esto nos lleva a pensar que nuestra decisión de alojar datos de nuestra empresa en esas nubes debe de estar igual de meditada con cabeza fria. Mi amigo Óscar ya ha sufrido un par de veces estos cortes de servicios a nivel particular, donde el impacto del riesgo es bajo. Pero ¿qué pasa en la empresa? Ahí el impacto puede ser muy grande. ¿Y ahora qué? ¿Hay vida despues de la nube? Al final tendremos que tener nuestros datos en ficheros TXT en nuestros discos duros. ¿O quizá volver al hosting en la empresa? Como todas las tendencias, esta es un péndulo que al cabo de un tiempo volverá. Cuando hacemos nuestra organización 2.0, debemos tener en cuenta antes de embarcar nuestros datos en la nube si seríamos capaces de reaccionar a la misma velocidad que podría cambiar nuestro proveedor de «nubes». Un análisis de riesgos siempre es necesario para sopesar los beneficios de la web 2.0 en tu empresa. Mientras… Google sigue marcando el «Bloc de Notas» como Nuevo…¿Nuevo? No te fies de lo que leas en Internet 😉