Como he dicho en alguna otra ocasión, el hecho de empezar a usar herramientas web 2.0 en una empresa no significa que la empresa sea una empresa 2.0.
Entonces, ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Cómo convertir nuestra empresa en empresa 2.0?
Los que sepan algo de esto podrán decir que no es una tarea sencilla. Es algo que requiere tiempo y energía. Pero como todo largo viaje, empieza por un paso pequeño: fomentar que los empleados usen las herramientas disponibles en la empresa para comunicación informal.
Un sencillo test:
¿Cuántos de vosotros usáis una herramienta de intranet para dar vuestra opinión sobre el comedor de la empresa? ¿O para reportar que hay problemas de funcionamiento en la máquina de café? ¿O para publicar anuncios personales? ¿O para publicar vuestras fotos de la última reunión internacional que tuvisteis? ¿O para presentar vuestras actividades de grupos sociales? ¿O para compartir viñetas de humor gráfico?
Apuesto a que muy pocos. Y seguro que si contestáis afirmativamente a alguna pregunta, no será a más de dos o tres al tiempo.
Y es que todos los ejemplos que he puesto tienen algo en común: Esa información no es necesaria para la actividad de vuestra empresa. El negocio continuará aunque toda esa información no se comparta de forma informática.
¿Quién se atreve a seguir al Conejo Blanco? ¡Comentad vuestras experiencias en la empresa usando herramientas formales para usos informales!