Beneficios individuales vs empresariales en una transición a Enterprise 2.0

Como ya he explicado en ocasiones anteriores, el gran beneficiado de la web 2.0 debe ser el usuario… el integrante del grupo… cada una de las personas individuales que contribuyen. Si el beneficio es para un ente superior (sea una empresa, o un lider en el mismo grupo) la gente no querrá colaborar.

Y esto se aplica a la web 2.0 y a la empresa 2.0: Todos los empleados de una empresa 2.0 deben sentir el beneficio de manera egoísta (en el buen sentido).

¿Qué significa esto cuando intentamos transformar una empresa en empresa 2.0?

Os expondré una situación imaginaria… Imaginaros un edificio de oficinas de una gran empresa, en la que se distribuye esta nota interna de la dirección:

«La dirección de la empresa ha decidido que a partir de ahora, cada empleado pinte su propio despacho. Con esta medida reduciremos costes al ahorrarnos la mano de obra externa y los consiguientes gastos de gestión de contrato de mantenimiento. El propio empleado tendrá que pintarlo en horas de oficina, habiéndose puesto de acuerdo previamente con su jefe de equipo para no afectar las programaciones de proyectos en curso. Las brochas, la pintura y cualquier otro material necesario las proporcionará la empresa. Esta tarea se deberá realizar al menos una vez cada 3 años

Ahora bien… digamos que se distribuye esta otra:

«La dirección de la empresa ha decidido que a partir de ahora, cada empleado pinte su propio despacho del color que desee. Con esta medida conseguiremos que cada empleado se encuentre más a gusto en su ambiente de trabajo. El propio empleado tendrá que pintarlo en horas de oficina, habiéndose puesto de acuerdo previamente con su jefe de equipo para no afectar las programaciones de proyectos en curso. Las brochas, la pintura y cualquier otro material necesario las proporcionará la empresa. El color deberá cambiarse al menos una vez cada 3 años.«

Desde luego me he ido casi desde un ejemplo digno de una condena a galeras, hasta otro digno de Google. En nuestra empresa debemos de buscar el equilibrio. Y desde luego, lo importante es poner en el foco del cambio el beneficio individual (que no tiene por qué ser económico), y no el beneficio que la empresa pueda obtener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.